Sukalki…Carne , patatas y mucho mimo.

El pasado 15 de Septiembre de este año del señor 2012, se celebró en Bermeo ( más concretamente en la Tala ) el concurso anual con motivo de las fiestas patronales de Sukalki  ( un guisado realizado a base de carne y patatas )

Por ahí andábamos rondando … y aproveche a sacar alguna foto.

Yo, porque no decirlo, nací en la Tala y desde que era un niño , recuerdo el ajetreo de la gente que venia a concursar….. cazuelas ,cuchillos, patatas …. todo se traía o se llevaba a tempranas horas de la mañana.

Por aquel entonces, el fuego se hacía con leña y para ello , había que llegar pronto . El ayuntamiento descargaba un camión de tacos de madera para el evento.

Hoy … eso ha cambiado,ya hace años la leña se cambio por  el gas,  y los infernillos son los reyes hoy por hoy el día del Sukalki.

Pero …. por seguir con la vena nostalgica ….. recuerdo que antes la gente se quedaba a guardar un sitio para el concurso durante toda la noche; al día siguiente el humo lo impregnaría todo … como si de una niebla londinense se tratara , no estaba de más pues, aprovechar el sosiego y respirar un poco de aire puro, a la espera del día siguiente.

Hoy el aire es más puro y los espacios entre cazuelas son más amplios, nada comparable con lo de entonces, pero eso si , con la misma ilusión dibujada en los ojos de aquellos que desean uno de esos ansiados trofeos …….. las copas.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin clasificar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>